Pirineum diseño gráfico

Plan de Comunicación del proyecto de Cooperación Transfronteriza IMPULSADOS

Pirineum diseñó para la Comarca de La Jacetania el logotipo del Proyecto de Cooperación Transfronteriza IMPULSADOS, que la entidad comarcal comparte con la Communauté des Communes Vallé d’Aspe.

Pirineum ganó en concurso la gestión del Plan de Comunicación de este proyecto hasta septiembre de 2011, en el que se incluye la creación de una nueva imagen de marca para proyectar en el exterior la Comarca de La Jacetania y el Valle de Aspe como un destino turístico único. El primer paso dado ha sido el diseño del logotipo.

Dentro de la estrategia de comunicación se incluyen otras acciones como el diseño de una nueva página web, el desarrollo de una campaña de publicidad en medios nacionales, así como otras acciones destinadas a sensibilizar a la población de la zona.

La primera acción ha sido la edición de una guía en francés y castellano con toda la oferta estival de ocio, cultura, turismo, fiestas e información útil de ambos territorios. Pirineum ha sido la responsable de su coordinación y diseño. Se trata de la primera vez en que las dos entidades promueven una acción encaminada a ofertar los dos territorios como un mismo destino turístico.

También se ha desarrollado la campaña publicitaria «Un territorio cuidado», que se enmarca dentro del proyecto Impulsados del Poctefa (Programa Operativo de Coopeación Terrritorial España, Francia, Andorra) que comparten la Comarca de La Jacetania y el Valle del Aspe, ha sido producida y coordinada por Pirineum Multimedia.

La campaña consiste en seis carteles publicitarios, diseñados por el zaragozano Víctor Gomollón, con una larga trayectoria en el mundo publicitario.  En líneas generales, la campaña rompe con la estética de los trabajos publicitarios actuales y apuesta por diseños decimonónicos, haciendo un guiño a las épocas doradas de la cartelería y recuperando los conocidos “afiches”, empleados habitualmente a finales del siglo XIX y primera mitad del XX en Francia.

 

La intención es que la campaña despierte, “la sorpresa, la sonrisa o la simpatía hacia estos territorios”, tanto entre los vecinos como entre los visitantes, buscando la complicidad de los mismos. Y para ello se han elegido dos ejes principales sobre los que se asienta la promoción: resaltar los elementos diferenciadores, naturales o patrimoniales que le dan personalidad al territorio y con capacidad para atraer al visitante, y la originalidad y la captación de la atención con los mensajes irónicos, graciosos o de doble sentido, respaldados por lo llamativo de las imágenes.

Así, cada cartel incluye, el dibujo, con rasgos históricos, de una imagen alusiva al paisaje, patrimonio, naturaleza, costumbres o actividades deportivas del territorio al que se refiere la campaña, y la expresión “Cuidado con…”, en español y francés, y sobre la que se apoya un mensaje con doble sentido: Cuidado con… Un territorio cuidado. Con ello se busca, según el diseñador, “despertar la imaginación a través de la idealización”.

Desde la empresa Pirineum, encargada de dirigir y coordinar la campaña, se explican algunas de las claves de la misma: “Se ha prestado atención no sólo al contenido, sino también al continente, al juego de palabras que sugiere la necesidad de cuidar el territorio pirenaico, y también a la utilización del soporte como vehículo de comunicación”.

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