Editorial Pirineum

Paisajes. La patria emocional

Autor: VVAA
Coordinador: Sergio Sánchez Lanaspa
Dirección artística: Víctor Gomollón
Año edición: 2021
ISBN: 978-84-948576-6-9
256 páginas.
Tapa dura.

Comprar libro 33,00 €

ÍNDICE

Presentación
El paisaje cordial. Geografía emotiva del Pirineo. Eduardo Martínez de Pisón.

  1. El descubrimiento del paisaje pirenaico. Una mirada fotográfica. Eduardo Marco Miranda.
    1.1. El paisaje pirenaico en la tarjeta postal. Esteban Anía Albiac.
    1.2. Los glaciares pirenaicos; un paisaje en retirada. Anchel Belmonte Ribas
  1. Regeneracionismo histórico y paisajismo: el Parque Nacional de Ordesa. Alberto Sabio Alcutén.
  2. San Juan de la Peña. Sitio Nacional, como su nombre indica. Sergio Sánchez Lanaspa.
  3. El último medio siglo del Monte Pano. César Pedrocchi Renault
  4. El Pirineo humanizado. El acondicionamiento paisajístico en Canfranc. Alberto Sabio Alcutén.
    5.1. La corrección del paisaje en Tierra de Biescas. Carlos Tarazona Grasa.
  5. El paisaje de la electricidad en el Pirineo central: recurso y patrimonio. María Pilar Biel Ibáñez.
  6. Paisaje, pantanos y dueños del kilovatio. La inundación de Mediano. Alberto Sabio Alcutén.
  7. El paisaje industrial: Sabiñánigo y la energía de Panticosa. Sergio Sánchez Lanaspa
  8. Escultores del paisaje. Severino Pallaruelo Campo.
  9. Evolución reciente del paisaje en una llanura cerealista. César Pedrocchi Renault.
  10. Cambiar personas por pinos. Repoblación, despoblación y transformación del paisaje. Carlos Tarazona Grasa.
  11. El orden de hoy es el desorden del mañana. Noción, evolución, uso, abuso y futuro del paisaje. Ramón Lasaosa Susín.

Paisajes. La patria emocional

Paisajes. La patria emocional es el nuevo volumen de la colección gran formato Almanaque de los Pirineos que Pirineum editorial inició el año pasado con Mujeres. Migración a la modernidad, de Sergio Sánchez Lanaspa, elegido por el Gobierno de Aragón “Mejor libro editado en Aragón en 2020”. Paisajes. La patria emocional recibió por su parte el Premio Félix de Azara 2020 de ayuda a la edición que otorga la Diputación Provincial de Huesca.

Paisajes. La patria emocional ha sido coordinado por el periodista y editor jacetano Sergio Sánchez Lanaspa, que se ha apoyado en la dirección artística del zaragozano Víctor Gomollón y en el especialista Esteban Anía como asesor de fotografía histórica. El libro, de gran formato y encuadernado en tapa dura, contiene 256 páginas y un total de 260 fotografías.

AUTORES

Participan con artículos Esteban Anía, Ánchel Belmonte, María Pilar Biel, Ramón Lasaosa, Eduardo Marco Miranda, Eduardo Martínez de Pisón, Severino Pallaruelo, César Pedrocchi, Alberto Sabio, Sergio Sánchez y Carlos Tarazona.

La publicación recorre las etapas de descubrimiento, reconocimiento y alteración del paisaje pirenaico y recoge temáticas como la declaración del Parque Nacional de Ordesa y del Sitio Nacional de San Juan de la Peña, la construcción de la estación internacional de Canfranc, la construcción de embalses y centrales hidroeléctricas, el surgimiento de Sabiñánigo o las repoblaciones forestales como fenómenos que remozaron el paisaje del Pirineo aragonés a lo largo del siglo XX y que crearon los paisajes en los que nos reconocemos hoy.

FOTOGRAFÍA

Los principales archivos fotográficos que han nutrido la edición han sido los de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, el Fondo histórico de la Fundación Endesa, el Museo de los Pirineos de Lourdes, El Centre Excursionista de Catalunya (CEC), Archivo Nacional de Catalunya, el archivo de la empresa Ercros, archivo Santiago Parra, Colección Santiago Ayerbe, Fototeca Forestal Española y la Fundación Hospital de Benasque, entre otros. Las fotos más actuales son mayoritariamente obras de Esteban Anía Albiac y de Eduardo Marco Miranda.

El libro ha pretendido realizar una selección histórica de la fotografía de paisaje en el Pirineo aragonés y recoge imágenes de los pioneros que llegaron desde más allá de las fronteras aragonesas y entre los que cabe destacar a Franz Schrader, Lucien Briet, Eugene Trutat, Maurice Gourdon, Alphonse Meillon, Edouard Wallon o Juli Soler i Santaló. Del mismo modo, Paisajes. La patria emocional ha pretendido homenajear a la mayoría de aquellos fotógrafos aragoneses que contribuyeron a crear el paisaje pirenaico con fotografías de  Antonio Lacoma, Ismael Pascual, Hermanos Viñuales, R. Albasini, Francisco de las Heras, Alfonso Foradada, Lorenzo Almarza, Ricardo Compairé, José Oltra, Vicente Bellosta, J. Escartín, Ildefonso San Agustín, J. Gracia, Joaquín Gil Marraco, I. Gorrochategui, Juan Miguel Pando o Pablo Otín.

La portada del libro es una foto de Alfonso Foradada, que se conserva en la Fototeca de la DPH, tomada en Agua Tuerta (Ansó) entre 1944 y 1946. En ella, Antonio Puyó, amigo personal del fotógrafo, dormita echado sobre su chaqueta, mientras la boira entra por el fondo del valle.

El libro está patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Comarca de La Jacetania y la empresa Energías de Panticosa.